Urgencia dental, embarazadas, tratamiento dental, tratamiento de conducto, estética dental, diabetes

Dolor Dental

Causas del dolor dental

•   Caries dental: En condiciones de higiene dental deficientes las bacterias de la boca se agrupan y producen ácido que erosiona el esmalte y la dentina del diente. El daño de la dentina puede causar dolor y con el tiempo evolucionar a infecciones dentales, daños del nervio del diente e incluso pérdida dental.

• Enfermedad de las encías: Cuando las bacterias en la boca infectan las encías, pueden causar inflamación y sangrado que pueden conducir a la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal. Esto puede causar dolor, hinchazón y sensibilidad en el área afectada. A largo plazo la periodontitis lleva a la pérdida del tejido que mantiene el diente en su lugar e incluso aumenta el riesgo de infecciones en otros órganos como el corazón, riñón, etc.

• Absceso dental: un absceso es una acumulación de pus que se forma en respuesta a una infección bacteriana en la boca. Puede causar dolor, hinchazón y fiebre, y puede propagarse a otras partes del cuerpo si no se trata. En sus formas más severas un absceso dental puede llevar a complicaciones sistemas que podrían colocar en riesgo la vida.

• Trauma: un traumatismo en los dientes o las encías, como un diente roto, puede causar dolor y sensibilidad.

• Bruxismo: rechinar y apretar los dientes, también conocido como bruxismo, puede causar dolor y sensibilidad en los dientes y la mandíbula. Además, el bruxismo si no es tratado a tiempo lleva al desgaste dental lo que a largo plazo se traduce en la lesión de múltiples dientes y pérdida de la armonía dental.

• Sensibilidad dental: algunas personas experimentan dolor y sensibilidad en los dientes cuando consumen alimentos y bebidas fríos o calientes, o cuando exponen sus dientes al aire.

• Procedimientos dentales: algunos procedimientos dentales, como empastes, endodoncias y extracciones, pueden causar dolor y sensibilidad en el área afectada. Por esta razón es importante seguir las recomendaciones de su médico posterior a cada tratamiento.

Recuerda es importante consultar a un dentista si se experimenta dolor dental, ya que pueden determinar la crausa subyacente y proporcionar el tratamiento adecuado.